domingo, 30 de marzo de 2008

Musica en la vida diaria

1.- Introducción:

Ciertamente, la música es un factor propio de la vida cotidiana, necesario e ineludible, ya que sea donde sea que lleguemos tarde o temprano esta se presentará para que podamos escucharla.
Es en este sentido, que siendo propia de nuestra vida, y necesaria para amenizarla, esta se dirige a menudo a grupos específicos de personas, o a funciones específicas en lugares determinados, para que así tenga una incidencia en quienes la escuchan.
Con el objetivo de conocer la función de esta en la cotidianeidad de un lugar público o de concurrencia masiva, cercano a nuestro entorno, es que se realiza el siguiente estudio, para así poder decir si está determinada a un grupo de oyentes específico, o está destinada a que sirva como medio de incentivo a que el receptor del mensaje experimente una respuesta favorable al estímulo.

2.- Objeto de Estudio y Método utilizado:

El objeto de estudio en el cual centraremos nuestra atención, es la música que se programa en algún recinto de concurrencia masiva, en este caso centro comercial, de nuestro entorno.
El método utilizado, será en base a una observación del medio, en el centro comercial Mall Plaza Tobalaba, en el cual se escuchará la música que se programe en el interior del mall, para establecer luego una tabla de frecuencias, y poder concluir en base a los datos obtenidos.
Para esto también se consultará la forma de programación de la música en el centro comercial, ya sea programada en cada local de forma separada, como si esta música es propuesta por alguna emisora específica del centro comercial, etc.

3.- Resultados observados:

Durante la observación en terreno, se obtuvieron los siguientes datos:
-Tiempo de observación: 1h 30m.
-Total de temas escuchados: 10, y una tanda de avisos publicitarios.
-Estilos musicales registrados:
1. Pop Latino/balada. (4 temas)
2. Pop Anglo 80’s. (2 temas)
3. Rock Clásico 80’s. (3 temas)
4. Rock Latino. (2 temas)
Estos son emitidos en el espacio correspondiente al mall, por una cadena de radio perteneciente a la empresa, siendo exactamente la misma que se coloca en todos los centros comerciales pertenecientes al consorcio “Mall Plaza”.
Toda la música emitida por esta estación, está seleccionada en base a temas populares entre la gente que va a comprar a estos lugares, y va dirigida al grupo etario entre los 20 y 45 años, según fuentes de la misma emisora, con el objetivo de amenizar la estancia en el centro comercial.
Hemos de considerar además que no pueden seleccionar música únicamente para una tribu determinada, debido a la convergencia de todo tipo de estilos y personas que se mueven en el mall, por tanto, colocan música que se mantenga en armonía para la mayor cantidad de gente posible, por lo mismo seleccionan un grupo etario, por sobre un estilo específico, nos señala el programador de la emisora.
Si graficamos estos datos en una tabla tenemos que:


4- Conclusiones: la conclusión que puedo llegar, es que la música que se desarrolla dentro de los centro comerciales, busca amenizar la estancia dentro de este ya que si no tuviera música el paseo seria mas aburrido, y no tendría tanta concurrencia, pero hay que tener cuidado con el genero que se ponga ya que es un centro masivo do todo tipo de tribus y tendencias musicales, lo que se busca en estos sitios es encontrar una música que pase desapercibida entre las personas, para que la visita a este tipo de lugares sea agradable para la sociedad y mas que nada a la gente, que posee una mayor edad.


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